La brillante estrategia de marketing de Coca-Cola

Coca-Cola, una de las marcas estrella del mundo actual.

 

Es una marca que nació en 1886 en Estados Unidos, y que algunos años después se expandió y se hizo conocida internacionalmente.

Siguiendo las pautas y proceso creativo que os hemos enseñado en 4 KEYS, vamos a analizar la marca:

· Branding:

Tiene uno de los más potentes del mercado. Esto lo ha conseguido sabiendo identificar muy bien a su público objetivo, estudiando mucho el mercado y a las personas a las que se quería dirigir. En todas sus acciones pone al consumidor como representante de la marca y centrándose más en el marketing emocional que en su propio producto.

Tiene definida a la perfección su misión, visión y valores. Tanto es así, que estoy segura de que hasta tú, en pocos minutos, podrías definir cada una de ellas sin necesidad de buscar la marca en Google.

Es tan potente, que ha podido crear campañas de debranding, en las que han podido eliminar por completo el logo e igualmente los consumidores seguían reconociendo la marca sin ningún problema. Veremos una de sus campañas estrella después.

· Identidad de marca:

La identidad de marca o identidad visual de una empresa es lo que ves de forma gráfica de ella: colores, fuentes, logotipos, isotipos… Todo tiene un porqué, no está decidido al azar. Veámoslo en el caso de Coca Cola:

 

– Logo:

Ha sido prácticamente igual desde los inicios de la marca. Se intentó crear un logo atemporal que se quedase en la mente de los consumidores y que se convirtiese en referencia. Finalmente, lo consiguieron:

 

El primer logo que se creó tenía una fuente completamente diferente a la actual, buscaban un diseño fácil de leer y de imprimir, por lo que decidieron crearlo con una tipografía estilo “Serif”.

coca-cola 1

Tan solo un año después optaron por cambiar y hacer el primer diseño más parecido al actual.

Más tarde, intentaron rediseñar el logo buscando un sentimiento más festivo y divertido, pero nuevamente decidieron volver al estilo anterior y el que continúa actualmente.

Se han ido incluyendo diferentes detalles según la época, pero siempre manteniendo el isotipo principal:

– Colores:

Los colores son de vital importancia a la hora de construir la identidad visual de nuestra marca. Dependiendo del color nos puede transmitir unas sensaciones u otras.

En el caso de Coca Cola escogieron el color rojo, ya que lo que buscaba transmitir era dominio y pasión, dos rasgos que, como ya sabemos, transmiten la marca a la perfección.

– Packaging:

 

Como siempre, Coca Cola va un paso más allá. Para destacar aún más en el mercado (estamos hablando del año 1915), decidieron crear una botella con un diseño único con el que se pudiese diferenciar el producto en cuestión de segundos y hasta con los ojos cerrados.

Decidieron hacer un concurso nacional para encontrar el diseño que mejor representase a la marca, tanto fue así, que al igual que el logo, se sigue manteniendo prácticamente igual después de más de 100 años.

Fue diseñada por Alexander Samuelosn. Para su forma se inspiró en los componentes de la Coca-Cola, lo hizo pensando en un grano de cacao, y me diréis ¿Cacao? ¿Qué tiene que ver con los componentes de la Coca-Cola?, pues realmente nada, confundió la coca (uno de los componentes iniciales que actualmente no está dentro de la bebida, que no cunda en pánico) con cacao, fue un error, pero bendito error.

· Plan de Marketing:

Todos conocemos las campañas exitosas que ha hecho Coca-Cola, incluso las continuas campañas desleales que había entre ellos y su gran competidor Pepsi.

Para hablar de este punto, voy a poner como ejemplo la de “Share a Coke” o “Comparte una Coca Cola”, ya que es una de mis favoritas y se puede ver claramente lo que es tener una marca potente y un buen plan de comunicación creado.

¿Te acuerdas de cuando podías comprar una Coca-Cola en la que ponía tu nombre?, era la base de esta gran campaña.

Como hemos visto en el apartado de branding, uno de sus objetivos es centrarse en el marketing emocional, no quieren venderte directamente su producto, sino que asocies la Coca-Cola con fiesta, felicidad, compartir, en resumen, que los consumidores creen sentimientos positivos a través de la empatía entre ellos y la marca. 

Realizaron un estudio en Australia y se dieron cuenta de que el 50% de los jóvenes no consumían su producto, incluso ni lo habían probado. El objetivo principal cuando comenzaron con la campaña, era poder llegar a este 50% y que su marca fuera atractiva para ellos, Spoiler: lo consiguieron, ¡y con qué resultados!, tanto que la campaña se hizo internacional.

Inicialmente, la campaña solo incluía 150 nombres en sus botellas. Las distribuyeron por las tiendas de Australia, donde los jóvenes las vieron y empezaron a comprarlas para dárselas a sus amigos, familiares y para ellos mismos.

Esto se hizo viral y se comenzó a compartir en redes sociales, todo el mundo quería una botella con su nombre, y cuanto más lo veían, más necesidad se creaba entre los consumidores. Coca-Cola no movió la campaña de ninguna forma, solo distribuyó las botellas por los diferentes establecimientos, fueros los propios consumidores, los que comenzaron a expandirlo por los diferentes canales, les estaban haciendo publicidad gratuita sin ni siquiera darse cuenta de lo que estaban creando.

Coca-Cola al ver estos resultados comenzaron a darle más fuerza en los medios tradicionales y realizando marketing de guerrilla. Pusieron diferentes stands donde los consumidores podían sacar su propia etiqueta con el nombre que quisieran, incluso votaciones para decidir que más nombres sacar en las siguientes tiradas de las botellas, que podrían encontrar en todos los establecimientos, ya no solo de Australia, sino internacionalmente. Pasaron de 150 nombres a 1000 en todo el mundo.

share a coke stand

Cuando realizaron esta campaña, ya conocíamos de sobra la marca, por eso, decidieron utilizar la estrategia de debranding. Esto significa que incluso eliminando su logo de las etiquetas, los consumidores eran capaces de reconocer la marca. Para que una marca pueda hacer esto, es importante que ya tenga una trayectoria y que su branding sea muy potente, no valdría para marcas relativamente nuevas o poco conocidas.

 

Con todo esto, ¿no pensáis que el marketing que crea Coca Cola es alucinante?

Vamos a hacer todo lo posible porque tu empresa también impacte de la misma forma que lo consiguió Coca-Cola.

Blog

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.